jueves, 29 de noviembre de 2012

POMPAS DE JABÓN



Fotografía de Ian Welden, Santiago de Chile 1982

Cada paso fue al azar
cada llave
un reptar en sombras.
Violento siento el vendaval
que se aleja
con mi vida al hombro.
Ya no son blancos los caminos
de mi cuerpo al sol
y la ilusión de amar sin diques
por ahí quedó.
El tiempo enorme está
y en el espejo Dios
reclamando el pago del reloj.
Dónde estará el caballo alado
que jamás monté.
La dignidad del hombre
que en mis pasos enredé.
Escalas sin final
proyectos sin razón
y en mis manos
pompas de jabón.
Posiblemente guardarán mi foto
en el desván
y la ceniza de mi hueso
se repartirá
en sombras de agua gris
en nichos sin color
y el recuerdo
al aire sin dolor.
Dónde estarán lo siete montes
que jamás vencí
y el fuego azul de los amores
que no conocí.
Mi fuente de razón
el niño inmortal
el camino
quedó sin caminar.

Ian Welden. Santiago de Chile 1982.

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martes, 27 de noviembre de 2012

ÁLGUIEN SENTIDA





Fotografía de Ian Welden, Copenhague 2005.


                            


Una palabra nos libra de todo el peso y dolor de la vida. Esa palabra es amor.


Alguien sentida
viene.
Alguien sentida
se acerca a mi puerta
y se pone a llamar.
Entre
las tumbas
recuerdos.
Entre las tumbas
de tantos recuerdos
elíges caminar.
Tanta
distancia
y tiempo.
Tanta distancia
y el tiempo que engaña
amor de verdad.
Miro
tus ojos
lejos.
Miro tus ojos
de lejos son aire
de cerca mi pan.
Canto
de nuevo
comienzo.
Canto de nuevo
el comienzo del ciclo
final del reloj.
Guardo
estrellas
mares.
Guardo tu estrella
tu guarda mi estrella
los mares dirán.

Ian Welden, Santiago de Chile 1982. ©

lunes, 26 de noviembre de 2012

TIEMPOS DE ESPANTO



Dibujo de Ian Welden, Copenhague 2001
              


y acumulando estos silenciosen una sola voz, la roncavoentrecortaddCuba90 Lo asesinó un capitancito,un generalito: en un tren[196]le dijo: ven, y por la espaldahizo fuego el generalito,parqucallarlvo95ronca de los cañaverales.  
Centro América
Mal año, ves más allá de la espesa
sombra de matorrales la cinturade nuestra geografía?Una ola estrellacomupanasuabejaazule100
contra la costa y vuelan los destellosdel doble mar sobre la tierra angosta...
 Delgada tierra como un látigo,calentada como un tormento,tpaseHondurastsangr105en Santo Domingo, de noche,tus ojos desde Nicaraguame tocan, me llaman, me exigen,y por la tierra americanatoclapuertaparhablar110toco las lenguas amarradas

"La guerra fue del cielo derivada
y en el linaje humano transferida,
cuando fue por la fruta reservada
nuestra naturaleza corrompida;
por la guerra la paz es conservada
y la insolencia humana reprimida;
por ella a veces Dios el mundo aflige,
le castiga, le enmienda y le corrige"
Alonso de Ercilla. LA ARAUCANA.

"Un día llega de lejos 
huencufe conquistador 
buscando montañas de oro 
que el indio nunca buscó 
al indio le basta el oro 
que le relumbra del sol 
levántate Curimón"

Violeta Parra. ARAUCO TIENE UNA PENA. 



TIEMPOS DE ESPANTO

Fueron tiempos de espanto
quisiera no recordar
lo que no vieron mis ojos
siempre en mi sangre estará.
Fueron los días de mis viejos
y aunque yo no estuve ahí,
oro por oro, grano por grano
y el arte de mentir y mentir.
Nuestro mar era un secreto
mas llegaron por ese mar
mil seres como nosotros
pero algo no era igual.
Clavaron en nuestra tierra
a un hombre con brazos en cruz
uno por uno, alma por alma
fueron robando la luz.
Será la historia del tiempo
será el poder del poder
fuera lo que se quisiera
nunca cesó de llover.
Tantos millones de soles
sin poderlos contemplar,
no llores negra, llora mi negra
no llores, llora no más.
No cantes hijo, canta mi hijo
canta, no cantes jamás.
Hoy sobre esta colina
siglo y siglos después
siglos sin darle descanso
a espaldas, brazos y pies.
Esos metales malditos
esas mañanas sin luz,
no llores negra, no llores hijo
no llores hombre en la cruz.

Ian Welden, Copenhague 1985.

sábado, 24 de noviembre de 2012

DRAZENA EN EL BOSQUE CON FLORES








Esta viejísima foto la saqué  en 1998 en una calle en Copenhague. A la derecha está Drazena, alta y de cabello largo y negro. A su lado Laila, de cabello corto y luego Yasna, de pelo rubio. A la derecha, una madre con sus hijitas busca refugio entre sus piernas. Al fondo, las viejas casonas y algunos paseantes. Es una buena foto desgastada. Se me había extraviado y la encontré hoy que sepultamos a Drazena en el cementerio El Bosque. Logró cumplir  veinticinco años de edad.

Conocí a las tres en un centro para refugiados de la Cruz Roja Danesa en Copenhague. Yasna y Laila llegaron con sus familias desde Sarajevo, Bosnia.Y Drazena llegó sola desde Croacia. Huían de la horrible guerra que desintegró a  Yugoeslavia.  En ella murieron millones de seres incluyendo a viejos y bebés. Como en toda guerra, la población civil sufrió torturas, fusilamientos masivos, violaciones y desapariciones. Quienes más sufrieron fueron los niños y las jovencitas. Laila y Yasna junto a sus familias recibieron asilo del estado danés. Sus padres encontraron trabajo en Copenhague y ellas pudieron ir al colegio, aprender el idioma e integrarse al país.

Drazena también obtuvo asilo, pero se negó a integrarse. No aprendió danés y vivía sola en un departamentito. Soñaba con volver a su pueblito natal en Croacia. Recibía una pequeña pensión estatal para refugiados, suficiente  para sobrevivir. Empleaba su escaso dinero en heroína, no comía y su círculo social eran croatas drogadictos y criminales. Ella me visitaba a los largo de los años, sola, y lloraba en mi hombro pidiéndome ayuda para salir de su infierno. Yo también la visitaba de vez en cuando, llevándole alimentos y cigarrillos.

Su mente, una vez ágil y aguda, se deterioró progresivamente y  su conversación se tornaba ininteligible.. Me decía que la vaca que vive en su casa era el alma de su madre. Que sus hijos -inexistentes- la despertaban por las noches y le llevaban osamentas de héroes croatas. Una mañana  corrió hasta mi casa perseguida por tres policías. Ella y  tres amigos suyos habían intentado robar una sucursal bancaria. Drazena fue condenada a  dos años de cárcel.

Los guardias de la Cárcel del Oeste la violaron repetidas veces. Al salir, había perdido unos veinte kilos de peso. Perdió todos los dientes, cojeaba, y su cabellera una vez negra y sedosa parecía la peluca de un espantapájaros. La llevé a su departamento y lo encontramos  vandalizado. Llamé a las autoridades de la Real Comuna de Copenhague y la puse en contacto con una asistente social. Esta asistente, horrorizada y  conmovida por la historia de Drazena, logró, a través de un médico, internarla en una clínica psiquiátrica . Pero Drazena se negó a aceptar su medicina y a colaborar con su tratamiento.

Durante mis visitas nos sentábamos en el jardín a escuchar su monólogo incomprensible. Se escapó y se prostituyó para pagar su heroína. Dormía en las calles y a veces regresaba a su departamento sin puerta y con ventanas rotas para intentar sobrevivir sus horribles abstinencias y alucinaciones. Ahí la encontré hace tres días. Pálida y fría. Ni siquiera la sombra de esa niña hermosa y tímida que llegó a Dinamarca desde Croacia.

Hoy la enterramos. Llenamos su tumba de flores. Descansa en paz, querida Drazena.



jueves, 22 de noviembre de 2012

CANCIÓN PARA MANUEL




"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición" Salvador Allende.
Golpe de estado, Santiago de Chile, 11 de septiembre 1973.

En los meses después del golpe militar en Chile, millares de chilenos salieron al exilio con el propósito de encontrar apoyo político y logístico para derribar la dictadura militar fascista de las fuerza armadas chilenas.  Manuel fue uno de ellos.


Cielo, dijo
horizontes
y entreabrió la puerta
nadie por ahí
se dio cuenta.
Y en el aire
la promesa
de volver con alas
alas para abrir
estas rejas.

Ya la niebla
va aturdiendo
en el campo
y las ciudad
vuelve pronto
te lo piden
los que estamos
por acá.

Alguien, dijo
son quimeras
son canción de cuna
son murmullos
que el viento arrulla.
Pero yo sé
que algún día
volverás con llaves
llaves para abrir
estas puertas.

Ya la escarcha
va mordiendo
en los surcos
del temor
vuelve luego
te lo gritan
los que amamos
nuestro sol.

.

Ian Welden, Santiago de Chile 1973.
Arte visual de mi autoría.

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miércoles, 21 de noviembre de 2012

ME DOY DE AMAR


Montaje fotográfico de Ian Welden

Me doy de amar
es un lugar así
como este campo
espiga de oro 
agüita fresca y brisa,
ay, ay.
Si tú la ves
dirás que tiene el día
en su árbol
noches con estrellas blancas
en sus surcos
dirás sobre este campo.
Vengo de podar un sol
por un motivo de esos
que nunca se puede comprender
hasta que pasa el tiempo
y la emoción.
Puertas vienen
puertas van
caen en mi calendario
continentes de papel
llega otra primavera
a mi umbral.
Saber amar
es conocer secretos milenarios
edificar un puente en la tormenta,
ay, ay.
Esta raiz
que engendra el destino siempre siempre
tiene que ser regada con mi sangre
verás, para cuidarla.
Universos de querer
corren entre mis manos
mundos encontrándose
en el momento exacto
del amor.
Flores frescas de mi jardín
guardo entre las hojas
de mi libro en espiral
abro una nueva página a la luz.
Me doy de amar
es un lugar así como estos mares
alma de fuerza azul
vaivén tranquilo
Tra lá lá.
Si tú la ves
dirás que tiene el cielo
en su alga
sombra de luna azul en su playa
Tra lá lá
en su alga.

Ian Welden, Santiago de Chile 1982.©

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA ADOLESCENCIA NUEVAMENTE



Ture y Ann -Fotografía de Ian Welden, Copenhague


Qué viejos somos los viejos
con un tarrito en las manos
mendigando ternuras
en los subterráneos de las ciudades.
Ni en las guerras nos dejan participar.
Usamos una amapola de neón
para que no nos confundan con los búhos
y caminamos despacito por el planeta
aireando nuestros desvencijados puntos de vista.
Qué ilusos somos los viejos
comprando ataúdes rosados
a escondidas de los nietos
jugando al póker con la muerte
escribiendo viejas consignas del Ché
en los toiletes de USA.
Qué locos somos tú y yo
succionándole sabiduría a la vida
despertando juntos
a nuestra segunda juventud
besándonos como adolescentes
bajo el rocío de la existencia.
Murmurando I love you forever
en el delicioso altar de nuestros cuerpos.
.
.
.

domingo, 18 de noviembre de 2012

STATUS QUO AD INFINITUM


Dibujo de Ian Welden, Copenhague.
                                                               
Va por el mar
mira hacia el sol
busca saber si hay algo
que le pueda explicar
su condición
de pájaro sin barrotes
que se ha puesto a comprar
una celda de primera
bella vista hacia el mar
y ahora que es la primavera
el sentido del amor
la paz y el dolor
conoce referencias
sobre armar un motor
ser o no ser
alza del IPC
y muchos símbolos más
que guarda en su bolsillo
junto al viejo papel
que dice haber nacido
en calidad de varón
palabra de honor
sello que lo confirma
si no quieres creer
busca mujer
experta en calcetines
y que sepa bordar
en las noches invernales
y que lo sepa esperar
lavando los pañales
de ese crío de amor
que les nació
mientras miraban tele
sin pensar en la edad
arrugas demás
el crío fue aprendiendo
a dar un paso fatal
junto a un paso tierno
y a cambiar la verdad
por un lindo dividendo
y ahora va por el mar
mira hacia el sol
busca saber si hay algo
que le pueda explicar
su condición
de pájaro tras barrotes...




Ian Welden 
Santiago de Chile 1980.
©

NUEVO AMOR

Dibujo de Ian Welden, Copenhague.
Fotografía de la cabecera de Ian Welden, sector céntrico de Copenhague.




Voy a cambiar mi vida
por hacerle caso a este amor
voy a dejar otros pasos
otras flores.
Como no habría de cambiarla
si este amor es la mujer
que se me allega hasta el alma
en un barco que no es de papel.
Pasos que fueron mi agüita
flores que fueron mi pan
por los caminos y mares
de mi soledad.
Cómo no dar de mi viña
todo este vino feroz
cuando me entrega en sus brazos
un camino que se abre hasta el sol.
Para ver y para hacer
un viaje de esta magnitud
que solo es uno, no hay Dios
que me pueda avalar
y allá atrás en el camino
suena el grito del sereno
amores vendo, amores vendo.
Voy a cambiar mi vida
que sólo es uno, no hay paz
voy a besar otros labios
por este mar.
Cómo no habría de hacerlo
si este amor es la mujer
que me desvela en las noches
con su barco que no es de papel.




jueves, 15 de noviembre de 2012

COMPLACENCIAS



NO LO PIENSES DOS VECES. DENUNCIA LA CRUEL, CRIMINAL Y COBARDE LACRA DE LOS PEDÓFILOS


Arte erótico de Mario Carvajal Araya, Santiago de Chile


Ven a dormir conmigo:                                       
no haremos el amor... 
él nos hará.
Julio Cortázar


El sexo sin amor sólo alivia 
el abismo que existe entre 
dos seres humanos de forma 
momentánea. 
Erich Fromm


Me complace hurgar entre tus senos
goloso beber de tu sexo
apretar mis oídos contra tu vientre
para escuchar tus quejidos de hembra.
Me distraigo en tus labios voraces
que disimulan la raiz de tu goce
mientras que el leve temblor en tus ojos
me advierte del momento de tu orgasmo.
Me excita olfatearte entera
cual perro hambriento y en celo
y lamerte de sur a norte
cuando la noche voyerista nos mira.
Me satisface tu piel melancólica
teñida por astros candescentes
y el sagrado código para entrar a tu alma
lo oculto en la húmeda sombra de mi músculo sexual.
Me gusta merodear por tu vientre
deslizarme por el tobogán de tus ancas
y dormirme en tu enredadera púbica
cuando la luna golpea en tu ventana.


Publicado por Revista Sequoyah Virtual, Orange County, California.http://sequoyahmagazine.blogspot.com/2010/07/julio1-2010-num-63-orange-county.html