jueves, 6 de diciembre de 2012

LA FRACASADA INVASIÓN DEL REINO DE LAS NIEVES EN BUSCA DEL SOL AJENO




1
Por ahí , donde tal vez comenzó el mundo algún día, en un reino en cuyas esquinas nocturnas se juntan los enfurecidos fantasmas de los toros a conspirar, existe una ciudad multicolor. La besa un mar oloroso a azahares y la alhajan caudales de banderas color mar y esculturas estrafalarias.  
Hacia el norte, ahí donde los hombres y las bestias construyen sus habitaciones sobre mares congelados, hay otro reino, embrujado por dioses milenarios que cuidan a una ciudad construida entera de nieve. El sol es  tímido como un canarito solitario. La luna,  agresiva como gata en celo, rasga  los siniestros nubarrones para asomarse al cielo y observar.
2
"Y lo único que puedo observar, estimados radioescuchas, es que los habitantes de esta Ciudad de las Nieves se reúnen todas las noches en los parques y estadios a beber cerveza Bud, comer burgers y ver DVDs de Britney Spears, medio muertos de frío. Esta actitud  ociosa de los súbditos ha despertado la legendaria ira de los dioses nórdicos. Odín, el presidente, ha llamado a sus colaboradores para conformar un plan de acción. Thor, el ministro de defensa, y Freya, la ministra de relaciones exteriores han acudido a Valhalla, el palacio presidencial, y han iniciado conversaciones urgentes..."
"Yo estoy aquí con mi micrófono en los jardines del palacio junto a otros periodistas de la televisión internacional y un inmenso grupo de paparazzis mientras el frío nos picotea los huesos. El sector está protegido  por un batallón de Jotuns, que son seres deformes, muy violentos pero nobles y querendones si se les trata con respeto. Y entre nosotros, las sorprendentes Valquirias, nos ofrecen hidromiel y canapés de pepino...".
"Señorita! Señorita Valquiria, por favor! Unas palabritas para Radio Europa..."
"Ay, si, cómo no! ¿Qué se te ofrece?"
"¿Cuál es su opinión en torno a la reunión  secreta del gobierno?"
"¡Pero si no es secreta! ¿No ves que aquí está lleno de humanos y seres mitológicos?"
"Si, pero... ¿qué es ese brebaje que usted y sus lindas colegas nos están sirviendo?"
"Es hidromiel, pues! Tranquiliza los nervios y te hace sentirte como en el cielo, sin preocupaciones! !Chao!"
"Hay expectación aquí, señoras y señores. Según fuentes extraoficiales, el gobierno de Odín está haciendo estudios geopolíticos con la intención de invadir algún país al sur del continente europeo. Sus colaboradores alegan  que la conducta de los súbditos la ocasiona un déficit de vitamina D, producida  por la falta de luz solar. Pero debo interrumpir mis comentarios ya que Odín,  acompañado por Thor y Freya, se va dirigir al reino a través de cadena nacional de radio y televisión mundial desde el balcón principal del palacio de Valhalla."
"!Súbditos! Ante el comportamiento inaceptable de la población civil de esta otrora maravillosa Ciudad de las Nieves, tomo medidas drásticas para detener la corrupción física y moral que amenaza las raíces de nuestra cultura y civilización. Y yo..."
"Hola... soy yo nuevamente, disculpen la interrupción, aquí entre las multitudes hay un grupo de niños y niñas que quiere hacer algunas preguntas a Odín. Les voy a prestar el micrófono."
"Odín, ¿qué quiere decir `otrora´?"
"¿Qué significa `medidas drásticas´?"
"Yo no entiendo esa palabra `corrupción´!"
"Habla más claro, Odín!"
"Señoras y señores, los peligrosos Jotuns avanzan hacia este sector. Es evidente que su intención es acallar a los niños y quitarme el micrófono! ¡Pero no! El magnífico Thor ha intervenido haciéndolos retroceder. Y Odín está hablando nuevamente. Escuchen por favor..."
"¡...los niños tienen razón! Voy a decir las cosas bien claras. Aquí en la Ciudad de las Nieves las cosas van mal y entre todos vamos a cambiarlas para bien. En el sur del continente hay un reino que tiene demasiado sol. Haremos todos una expedición a ese reino y se lo vamos a robar. Mis ancestros milenarios me han dicho que en esa ciudad existe una calle donde el sol duerme por las noches. ¡Ahí lo capturaremos!"
"Señoras y señores, escuchen ustedes mismos la formidable ovación. Los súbditos se han vuelto locos de alegría. Las valquirias y los jotuns saltan y se abrazan y Thor y la diosa Freya se  dan un prolongado beso. Tengo aquí a mi lado a Odín, quien me ha concedido una entrevista exclusiva".
"Señor Odín, muchas gracias. Dígame por favor, ¿cómo y cuándo se  organizará su expedición de conquista?"
"Bueno,  ahora mismo se van todos al sur, pues".
"Pero,  ¿cómo?"
" Como sea, pues, señor locutor. Tenemos pies, manos, caballos, hidromiel para los nerviosos, valquirias para los tristes y depresivos y jutons para los violentos y los rebeldes. Thor se encargará de las estrategias militares y Freya de las relaciones públicas con los sureños. Y tenga usted la certeza de que los fantasmas de mis antepasados nos proporcionarán el imprescindible milagro."
"Pero señor Odín, y usted ¿qué va a hacer?"
"¿Yo? Yo me quedo aquí, pensando".

3
 La fabulosa caravana de la Ciudad de las Nieves superó con creces a la ficción. Bajo un  cielo revuelto de nubes negras, ángeles y fantasmas, se arrastró por el anciano  Mar Báltico con sus barcos de guerra  infundiendo espanto a su paso. Antiquísimos reinos de lluvias y nieblas suplicaban piedad. Los montes Pirineos bajaron sus cabezas con humildad y le abrieron un camino en un gesto digno del Antiguo Testamento. Y  el cielo cegó a los invasores acostumbrados a vivir en las tinieblas.
Conmovidos por el  violento sol del sur, los  invasores elevaron cánticos, alabanzas y oraciones a Odín por su extraordinaria habilidad y visión. Thor lloró sangre y Freya la Mágica levantó sus brazos hacia el astro solar y le envió un beso para seducirlo. Pero el sol la desafió y con una llamarada le  quemó su célebre cabello de oro. Thor, legendario domador de truenos y relámpagos, levantó una colosal tormenta negra como la misma muerte para confundir al sol, pero este, impávido y cual dueño del Universo, la deshizo con un sola llamarada.
4
"Señoras y señores radioescuchas, la situación aquí ha cambiado radicalmente. La moral nórdica se ha desmoronado y los ministros de defensa y relaciones exteriores no saben qué hacer. Tengo aquí al  micrófono a Freya quien me ha concedido una entrevista exclusiva"
"Señorita ministra Freya, por favor, esto parece un desastre, ¿no?"
"¡Señor locutor, señores y señoras, pueblo mío! Jamás imaginamos que el sol de estas regiones sureñas sería tan hostil e inhospitalario"
"Pero señorita Freya, disculpe que la interrumpa, ¿qué van a hacer?"
"Vamos a... vamos a buscar la Calle del Milagro de la que habló Odín"
"Me cuesta  entender por qué usted, ministra de relaciones exteriores, aún no ha establecido contacto con los habitantes de esta hermosa Ciudad del Sol".
"¿Estos aborígenes salvajes, bárbaros?".
"Pero, señorita ministra, disculpe que insista en esto; ¿cómo sabe que son salvajes y bárbaros si aún ni siquiera los hemos visto?"
"Ya! Basta! Usted me está faltando el respeto señor... !Me confunde! Además estos sureños tienen unos idiomas incomprensibles!"
"En realidad, señores y señores, la situación es desesperante. Las Valquirias han bebido toda su hidromiel y vuelan como mariposas enloquecidas. Los  temibles Jutons lloran sin consuelo y los miles de súbditos exigen a gritos que les sirvan burgers mientras observan imágenes de Britney en sus celulares. Los paparazzis y los camarógrafos se han marchado  en busca de eventos más interesantes."
"Aquí tengo al grupo de niñas y niños que una vez tan sabiamente interrumpieron a Odín. Les voy a prestar el micrófono".
"¡Freya, Freya! ¡Los sureños están en la playa!"
"¡Si. Todos están en la playa tomando sol o durmiendo siesta!"
"No tienen ningún interés en nosotros!"
"El ministro de defensa Thor se ha encaramado a una de las peculiares estatuas de esta ciudad para dirigirse a sus compatriotas. Escuchen señoras y señores!"
"Súbditos, les hablo en nombre de nuestro magnífico presidente Odín. El ordena que encontremos la Calle del Milagro que está oculta entre muchas otras calles al interior de este extravagante laberinto de edificios y casas Ahí, según él, esta misma noche sorprenderemos al sol mientras duerme."
"Estimados oyentes, la insubordinación es total! Escuchen ustedes mismos..."
"¡Cállate, jetón!"
"¿Y por qué no vas tú con Freya?"
"No nos moverán!"
"El pueblo unido jamás será vencido!"
"Queremos burgers! Queremos burgers!"
"Queremos más hidromiel!"
"Vamos a la playa mejor!"
"Viva la vitamina D!"
"¡LA CALLE DEL MILAGRO NO EXISTE!"
"Estimados oyentes, les agradezco mucho vuestra atención y me despido de ustedes. Me voy al continente africano. ¡Adiós y buena suerte!".
5
Odín y Freya emprendieron el viaje de regreso a su Ciudad de las Nieves sin un sol que mostrarle al todopoderoso y vengativo Odín. Solos y derrotados escalaron las gélidas espaldas de los montes Pirineos y sufrieron las burlas y afrentas de los países de lluvias y nieblas que una vez sojuzgaron. Con su carga de deshonor, entraron temerosos a las aguas oscuras del mar Báltico quien se descongeló con ira  ante sus pasos. La maravillosa Ciudad de las Nieves, envuelta como siempre en su cielo negro y revoltoso los recibió en silencio. Odín, el estratega, se ocultó para siempre, en su solitario palacio de Valhala. Y la Calle del Milagro y la Ciudad del Sol están muertas de la risa, como siempre.
FIN
Fotografías de Alejandro Rosas, Valencia, Gandia, España


Publicado por REVISTA INFANTIL INTERNENES ESPAÑA
http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=cuentos&pag=7&id=12501

5 comentarios:

  1. Precioso trabajo, Ían. Me fascina tu estilo narrativo y tu increíble imaginación surrelaista.
    En una escala de 0 al 10 le pongo 100!
    QUÉ VIVA ESPAÑA, OLÉ!
    Un abrazo,
    Sylvia

    ResponderBorrar
  2. Los dioses como casi siempre: incordiando:)

    En serio buen trabajo. Admiro tu capacidad imaginativa y creativa.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. JA JA JA JA!!!!! Que maravilla la mente Humana, larga vida a los creadores como tú mi querido Ian que de una simple foto, inspirada en tus milagros consigues hacer un nuevo milagro que nos deleita y nos arranca suave y dulcemente de esta realidad dura para llevarnos a épocas gloriosas de seres mitológicos, en una historia llena de color e imagens alucinantes. Me ha encantado!, abusando un poco, lo siento como un regalo. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Aprovecho aqui para decir que la foto de portada de tu blog es preciosa!, quienes son?

    ResponderBorrar
  5. Genial! Una narrativa que va abriendo la imaginacion con cada palabra, felicitaciones querido Ian.

    Un abrazo y mis deseos de una excelente semana

    Con mucho carino

    Elizabeth

    ResponderBorrar