sábado, 3 de noviembre de 2012

POEMAS AL FINAL DEL DÍA

Dibujo y collage de Ian Welden



POEMAS AL FINAL DEl DÍA




CÓMO ALIMENTAR A UN ÁNGEL

Un ángel necesita alimento.

Un ángel te nutre
y de esa manera
se nutre a sí misma.

Te alimenta cubriéndote
con sus alas y sus caricias.

Cuando ya puedas caminar nuevamente
y las terribles confusiones
hayan quedado en el pasado
andarás por ahí por los parques
mirando con tus ojos de estrellas negras
y bailarás valses y tangos.

Tu ángel aparecerá
y soplará en tu cabello.

Te llenarás de poder y maravillas
y ella se sentirá satisfecha de tu energía.

Y volará a socorrer a otros mortales
pero siempre volverá donde ti.

ESTA NOCHE INÚTIL

De qu
é me sirve
noche silenciosa
invitándome a bailar
conmigo mismo
vela sobre la mesa
blanca y virgen
sombras mudas
tiritan en el techo
de qué me sirve
oh gran amor de los ausentes
figuritas de greda
Pomaire tan lejano
me duele el corazón
pechos y sonrisas
mi amada
espera inútilmente
Océano Violento
llorar en los brazos de mi padre
caminar de la mano de mi madre
una vez más
sentirme hombre
alacrán
arrinconado
noche inútil.

LA NIÑA TRANSPARENTE

Yo sé que estás ahí
de pie junto a la fuente
en la noche solitaria
tiritando de frío y de miedo.

Yo sé que tú ves
a este viejo cansado
comiéndose un hot dog
a la orilla de la calle
esperando un taxi
bajo la llovizna otoñal.

Sé también que me temes
pero no
yo no soy uno de aquellos
no llores
no desconfíes de mí.

He visto a muchos
como tú
esperando en los parques
o durmiendo bajo los puentes,
desnudos.

Permíteme una pregunta:
¿porqué se quedan?
¿No hay algún lugar
más apropiado para ustedes?
¿algún cielo? ¿Algún díos?
¿Es tanto el amor por esta tierra?
Después de todo
ha pasado ya mucho tiempo.

Bueno, ahí viene mi coche.


AMIRA

Te has enamorado
de un joven rosado
muchachita parda.
las leyes de los hombres
y de Dios son explícitas:
agarra tus hilachas
y corre.

¡Amira!
Has conspirado
fornicado
te has prostituido
y manchado.

Has clavado un puñal envenenado
en las sagradas tradiciones
de tus nobles ancestros.

Has traicionado
la confianza y la hospitalidad
de este tu blanco país de refugio

Esto merece castigo
venganza
muerte, maldición
fuego y subversión.

Pobre Amira
ahí aterrada y llorando
con tu valijita y tu amor
tus planes ingenuos
e inofensivos
sola
fuera del paraíso.

AL FINAL DEL DÍA


 Y al final del día
cuando todo ya está en su lugar
los huesos enterrados
las almas en sus cielos
y los ángeles de la guarda
guardando el planeta
tengo tiempo para pensar
y pienso entonces fieramente
en lo que se me la gana!
en todo lo que me han prohibido pensar
desde la cuna hasta la vejez
en cosas bellas, simples y útiles
como nuestras manos explorándonos,
los poemas, las utopías,
y así puedo dormirme en paz
reconciliado con mi frágil humanidad.




Publicado por Revista literaria Azul@rte Canada
http://revistaliterariaazularte.blogspot.dk/2009/03/ian-welden-al-final-del-dia.html

2 comentarios:

  1. "Al final del día" me sigue pareciendo un poema de los más auténticos que he leído en tiempos en este Mundo Blog.

    Y "La niña transparente" me sigue dejando una sensación difícil de expresar; me parece buenísimo.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. No puedo explicar por qué, pero siento una especial predilección por la imagen de los ángeles, aunque con frecuencia, su aspecto terrenal y desprovisto de alas haga que no los reconozcamos... Tu poema Cómo alimentar a un ángel me llega sereno, suave, como una suave caricia y me recreo largamente en él y a él vuelvo una y otra vez. Luego, La niña transparente me llega -cómo decir-, como en flashes encadenados y me hace estremecer.Al final del día, Ian, es, en fondo y forma, una auténtica joya.

    Abrazotes en esta noche de lluvia mansa

    ResponderBorrar