sábado, 22 de septiembre de 2012

LA GUAGUA



                       
Ayer me encontré con una guagua en la Calle Larga de Valby. "Guagua" en chileno. Bebé, en España y Baby en el mundo globalizado. Se llama Andrea Kofod y es danesa nacida en Valby.
Tiene dos años de edad. Su vida es tranquila y tiene todos los bienes que en otros lugares del mundo son lujuria. En tres años más comenzará en el Colegio de Valby y será una excelente alumna, sin embargo, los profesores dirán que es un tanto rebelde.

Su infancia será feliz. Jugará football en el equipo infantil del colegio. Será arquera, excelente. Los buscatalentos le echarán el ojo. Escribirá  historias acerca de los niños pobres del mundo y sus ramos preferidos serán historia y ciencias sociales.

Le hará falta un padre. Su madre estará divorciada de su primer esposo Pauli. Y su verdadero papá, Søren, será inestable. Tendrá una hermana mayor, Johanne, a quien amará por sobre todo en la vida.

 Andrea terminará el colegio, con distinciones, a los quince años de edad.

(Mapuche significa "hijos de la tierra". Son una nación de indígenas en Chile. Jamás se han rendido ni ante los invasores españoles ni ante la república de Chile)

Los Autónomos son, como su nombre lo indica, jóvenes anárquicos que no se subscribirán a los partidos políticos tradicionales. Vivirán juntos en edificios vacíos en vías de demolición, y harán incursiones rápidas  en contra de la policía danesa.

Andrea se enamorará perdidamente de Ángel. Ángel será bajo, fornido, de tez morena y cabello largo y negro. Será diestro en lanzarle ladrillos a la policía y luego desaparecer entre las multitudes. Y hará un "pebre" que seducirá a los paladares y gargantas de sus comensales:

"PEBRE MAPUCHE: Ingredientes: 2 cebollas medianas. 1 atadito de cilantro. 2 cucharadas de ají picante en pasta. 2 dientes de ajo. Aceite, vinagre, sal y pimienta. Picar las cebollas en cuadrados finos, amortiguarla. Picar muy fino el cilantro y mezclarlo con la cebolla. Agregar el ají, ajo picado fino y machacado, aceite, vinagre, sal y pimienta. Revolver bien y dejar en reposo".

Ángel amará también a Andrea, pero como el táctico y estratega que será, la mantendrá a cierta distancia para que el amor de Andrea se transforme en locura por él.

Al cumplir los dieciocho años de edad, Andrea y Ángel viajarán a Santiago de Chile, a  San Gregorio, también conocido como "Chile Chico". Allí, la población será una aldea donde la miseria, la pobreza, drogas, alcoholismo, crimen y prostitución florecerán. (Disculpen, en "Chile Chico" también existirán seres creadores y magníficos. Guagüitas contentas y madres y padres orgullosos. Obras de arte).
Al llegar a Santiago un golpe militar sacudirá al país. La derecha criolla con el general Sergio Gómez a la cabeza dejará pálida a la anterior dictadura de Augusto Pinochet del siglo pasado. La crueldad de Gómez no conocerá límites. Y San Gregorio perderá a la mitad de sus habitantes, asesinados por soldados, incluyendo a niños, mujeres y ancianos.

Andrea y Ángel se contactarán con la RAP (Resistencia Armada del Pueblo)  y serán  encarcelados y torturados. Andrea  sufrirá diez años de cárcel. La embajada danesa logrará rescatarla y a los veintiocho años de edad volverá a Dinamarca sin Ángel, quien será asesinado por agentes de la dictadura en la cárcel de Santiago.

Destruida moral y físicamente, Andrea se entregará al cuidado de su hermana Johanne. A los treintiocho años de edad logrará calmar su dolor por Ángel y asomar sus ojos a la vida nuevamente. La dictadura de Sergio Gómez será derrocada por la UPLA (Unidad de Pueblos Latinoamericanos) y un gobierno de transición de todos los partidos de la izquierda de América del Sur asumirá el poder.

En Dinamarca gobernará la Social Democracia junto al Partido Socialista Popular y el Partido Radical.

Andrea conocerá al famoso escritor sueco Ingmar Borg, con quien se casará. Comenzará a escribir cuentos que publicará con gran éxito. Luego su novela "Chile Chico" ganará la medalla de la Asociación de Literatura de la Unión Europea.

Estos fueron años de paz para Andrea. Cuidada cual princesa por Ingmar y por su hermana mayor, seguiría escribiendo en su estudio con vista al mar y habría ganado premio tras premio.

A los cincuenta años de edad ganará el premio Nobel de Literatura por su novela "El Ángel", a quien en realidad jamás habría de olvidar. A los sesenta años de edad, Andrea morirá de un infarto cardíaco.

Sus funerales serán el evento más importante de Europa y el mundo entero. En su testamento dejará toda su fortuna a la familia de Ángel Huenchulán. Será enterrada en el Cementerio de Søndermarhen, Valby, entre las tumbas del filósofo Søren Kirkegaard y el escritor Hans Christian Andersen.

Su lápida dirá "AL FIN JUNTOS, ÁNGEL"

.

Tomado de Espacio Latino

4 comentarios:

  1. Mientras miles de otros niños mueren antes de nacer, otros nacen y mueren de hambre....
    Cada uno ve la vida y debería vivirla como quisiera.
    Lo ideal es no vivir en el pasado que duele, ni en el futuro que no llega, un tema tan manoseado pero poco practicado.
    En esa estoy yo.
    Mi abrazo para ti, te encuentro un escritor buenísimo.
    mar

    ResponderBorrar
  2. Hola Ian, es cierto, tienes mucho arte para las letras, me encanta tu forma de hacer.El tema de los niños es desolador, a menudo pienso en el futuro de ellos, porque este presente es desastroso.Un beso Ian, y que pases un feliz domingo.Que guapas son esas dos criaturas de la imagen...

    ResponderBorrar
  3. espero (como orgullosa Chilena que soy) que nunca más exista un dictadura tan horrenda como la de Pinochet. En la San Gregorio, Legua Emergencia, La Victoria y muchos otros lugares siguen naciendo niños con futuros tan inciertos... más por las drogas y el alcohol que por dictaduras... sus padres son tan irresponsables y con poca visión de futuro... muchos viven al día y el día sin pensar en nada más que en un par de zapatillas caras, la fiesta de la noche, un televisor plasma y... nadie se acuerda de pulirse a sí mismo... triste no?

    ResponderBorrar
  4. De todas las responsabilidades que el ser humano contrae a lo largo de su vida-La más dificil para mí es ser padres...Es un cúmulo de despropósitos si eres muy permisivo,brusco,severo,es...que nunca se encuentra el punto exacto-La mejor herencia que les podemos dejar(soy madre)es que desarrollen una tolerancia y un respeto hacia todo y todos-Y sobre todo que sean humanos que eso va en beneficio de todos...

    -Por cierto en Canarias guagua le llamamos al bus o autobús igual que en Cuba.

    Un abrazo désde Canarias Ian.

    ResponderBorrar