viernes, 12 de octubre de 2012

UN VIAJE LARGUÍSIMO COMO LARGUÍSIMA ES MI PATRIA CHILE


El Extranjero
Por Ian Welden

Para mis hijas Helene y Sidsel

Le quitaron el legendario nombre nativo, Pudahuel ("el lugar de las posas") y lo rebautizaron AEREOPUERTO INTERNACIONAL ARTURO MERINO BENITEZ.
"¿Quién es el señor Benítez?" pregunté a una amable y hermosa funcionaria. "No sabría decirle, señor... adelante no más, bienvenido a Chile".

Aparte del cambio de nombre, - un sacrilegio- nada ha cambiado; tal vez un poco más polvoriento. Este aeropuerto que  me vio irme joven y  angustiado me ve regresar con el pelo un casi gris, algo cansado y aún lleno de incertidumbre.

Reconozco de inmediato, como al sabor de la leche materna, la luz violeta casi neón de la noche cayendo sobre de Santiago. La Alameda me devuelve a la adolescencia: por aquí anduve con de amigos, amores y odios. Me fui en 1974. Ahora es 1991.

Unos golpecitos en las ventanas del auto me sacan de mi ensueño: Seis pares de ojitos negros me miran desde una realidad espeluznante, DOS KILOS DE PAPAS A 250 PESOS! CINCO ALCACHOFAS A 100 ! DOS BARRITAS AMBROSOLI POR 100 PESOS!
Esto niñitos no ofrecen sus mercaderías, las suplican. No tienen más de seis años de edad. A las diez de la noche deberían estar en sus hogares comiendo los productos que ofrecen y riendo con sus padres.

VIERNES 12 DE ABRIL
HAY 40 NIÑOS INFECTADOS CON SIDA EN NUESTRO PAÍSCentro de Investigaciones Médicas UC desarrolla líneas de trabajo.

FRPL REALIZO PROPAGANDA ARMADA EN UN LICEO NOCTURNOVeinte sujetos actuaron con metralletas para instruir a estudiantes en el gimnasio.

ABATIDO POR CARABINEROS ASALTANTE A UNA MICROEn el Hospital Barros Luco murió un delicuente que resultó herido al intentar asaltar una micro de la locomoción colectiva en la Población Santa Adriana.

EL RECADO DE URIBE"Volveré a Chile con el título mundial!". Boxeador chileno viajó ayer a Bogotá para enfrentar al campeón mundial, el colombiano Luis "Chicanero" Mendoza.

ROBARON BICICLETA A MIGUEL DROGUETTCuando regresaba a su domicilio en La Florida, al pedalero internacional le robaron su bicicleta.

Mi querido amigo Carlos me invita a comer. Asiste mi otro querido amigo Mario. "Pero si estamos igualitos!" Bueno, más pelados, más guatones. Los recuerdos brotan con la misma intensidad  con que el Canep brota de las botellas. El diálogo que se interrumpió hace mil años se reanuda hoy "como si ná, puh". La hija mayor de Carlos me dice "Tío" y me trata de "Usted". Su hijo menor escucha ensimismado mi relato de cisnes sagrados e intocables en los parques y lagunas del reino de Dinamarca.

A la hora de irme sienten la necesidad de hacerme un regalo: despojan las repisas de cuanto adornito encuentran a mano. Chanchitos de greda, figuritas de madera y porcelana y me los entregan en una bolsita plástica.

Abrazos profundos y me voy por la noche de La Cisterna embriagado de vino tinto y cariño.

MARTES 16 DE ABRIL

CASO DE COLERA EN SANTIAGOAlimentos prohibidos por el Ministerio de Salud: lechugas, cilantros, coliflor, apio, achicorias, berros, perejil... También recomendaciones sobre pescado, mariscos e higiene personal.

CONSTRUYEN ESCENARIO PARA JULIO IGLESIASEl astro descansa en una playa brasileña con la modelo Tania.

COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO DESCIENDE CINCO POSICIONES EN NUEVO PROTOCOLOAhora también lo antecederán los presidentes del Tribunal Calificador, Tribunal Constitucional, Banco Central y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

SEÑORA LUCIA DENUNCIA PRESIONES"Dirigiré mis centros mientras sea la señora del Comandante en Jefe".

VIOLACION A DERECHOS HUMANOSAylwin confía en que tribunales aplicarán ley. Dijo que amnistía vigente no impide investigar ni sancionar.

LA CATASTROFE SIGUEMientras Comisión de Sequía proyecta prolongarse, agricultores esperan de la Virgen del Carmen les mande un año normal.

Mi hijita se ha enfermado. Tiene apenas dos años de edad y tiene fiebre. Mi esposa y yo sentimos un abismo bajos nuestros pies. Queremos regresar n a Dinamarca, a la seguridad y eficiencia médica.

El médico ordena exámenes de sangre y de orina, seis mil pesos por aquí, siete mil por allá. "Tiene que llamar pasado mañana" es la eterna respuesta. A los dos días los exámenes han llegado. Estoy hablando por teléfono con el Doctor Galecio: "¡la niña está peor y estoy desesperado!". El doctor me dice que le lea los resultados de los exámenes.

Eritrocitos 4.3; Hematrocitos 38.0; Reticulocitos I punto R cero coma cinco guión uno coma cinco por ciento...Aló, doctor? esto se va a demorar mucho! ¿le llevo los exámenes a su clínica ? El doctor me dice: "No, no, tranquilo, siga leyendo, no más..." Suena el timbre y mi esposa abre la puerta. "Hay alguien que te viene a visitar, Rodrigo, dice que no te ha visto desde 1974"."¡Claro que es amigo mío!" grito encolerizado "pero no puedo verlo ahora por la cresta madre!". Rodrigo me escucha desde la puerta y mi esposa trata de explicarle la situación en inglés. Rodrigo se va...

Basófilos 0-ro punto cero punto cero; eosinófilostres punto cero punto... "Mejor traigame a la niña y los papeles a mi consultorio al tiro" me dice el doctor Galecio. "Capaz que le de un ataque al corazón, señor". Salgo corriendo a la calle a buscar un taxi y me encuentro con Rodrigo, esperándome con paciencia de ángel. "Compadrito" me dice "Supe que tu hija está enferma. Tengo auto. Los llevo al doctor?"

JUEVES 18 DE ABRIL
AUMENTAN LOS CASOS DE CÓLERATres confirmados y dos bajo sospecha. Protestas e incidentes frente al terminal pesquero de la Vega: miedo al cólera los tiene al borde de la ruina. Nadie compra. En protesta los comerciantes vierten seis mil kilos de mariscos y pescados a la vía pública. "Aquí no hay cólera" vociferan mientras comen pescado crudo frente al público.

FEUC SUSPENDE COLABORACION CON LA POLICIA PARA INVESTIGAR ASESINATO DE JAIME GUZMANDesconfianza produce la detención del estudiante de filosofía que, sin orden de detención, fue aprehendido por uniformados. Allanada casa del padre.

CON MORON Y YAÑEZ COLO COLO PASÓ A LA PUNTALa prensa limeña destacó al cuadro albo.

JULIO IGLESIAS LO PASA BIENDos jóvenes brasileñas y una hija de Elvis Presley son parte de la comitiva que viaja a Chile.

Domingo con empanadas. Toda la familia sentada a la mesa. No hay suficientes sillas para acomodar a tanto ser querido. Los más pequeños se acomodan en los sillones de a dos o tres. Se presienten incluso los suaves fantasmas de nuestros muertos velando a la cabecera.

Mi hija ya anda gateando, fresquita como una chirimoya, hablando en castellano agringado y chorreando jugo de empanada por toda la casa. Aquí quisiera que crezca. Aquí quisiera quedarme para siempre. Que el tiempo se detenga sobre este almuerzo sagrado. Sobre estas miradas y gestos tan llenos de amor.

ATENCIÓN, LLOLLEO. HA LLEGADO POR PRIMERA VEZ A ESTA CIUDAD LA PROFESORA PARASICOLÓGA, MENTALISTA Y NATURISTA: CONSÚLTELA! SEÑORA ELIANA.
INTERPRETADORA DE SUEÑOS, PROBLEMAS DE ALCOHOL. ELLA ENCONTRARÁ SOLUCIÓN PARA SU FELICIDAD A SU AMOR NO CORRESPONDIDO, SU MATRIMONIO MAL AVENIDO, ¿MARCHA MAL SU TRABAJO? ¿TIENE ALGÚN MAL DESCONOCIDO? USTED TIENE DERECHO A SER FELÍZ CUALQUIERA SEA SU PROBLEMA CONSÚLTELA HOY! consulta mano a mano, 200; carta tarot, 500 Consulta especial 1.000
VISITA A DOMICILIO atiende de lunes a sábado de 9.30 a 18.30 hrs.
LOS AROMOS LOCAL 10 – LLOLLEO (FRENTE TERMINAL BUSES DEL CAMPO)

CHILE ENTERO PEGADO AL TELEVISOR: EL COLO A LA PELEA CONTRA GARRA CHAGUA!Perdiendo 0 - 3 nos clasificamos. Profecías de Yolanda Sultana: horóscopo dice que el Colo gana hoy!

GOBIERNO NO CONFIRMÓ EL VIAJE DE GRAL. PINOCHETNadie sabe a dónde va ni por qué...

YO DETUVE A LOS CAMPESINOS DE LONQUENEx carabinero publica libro. En él describe cómo fueron a buscar a sus casas a los peones para su fusilamiento.

VALDÉS SE OPONE A INSTALAR SAUNAS"Soy absolutamente opuesto a la idea de instalar saunas y piscina en el senado!".

¡REPUNTE DEL SIDA PROVOCA ALARMA!294 casos confirmados desde 1984 hasta la fecha en nuestro país!

CARLOS URIEL URIBE PIERDE CORONA DE LOS SUPER GALLOS EN COLOMBIA!
Recibió su paliza con dignidad Y EN LA POLAR HAY QUE LLEGAR Y LLEVAR!!!!!!!!!


Nos han enviado un vídeo desde Estados Unidos. Cosa rara. El correo se niega a venir a dejarlo a la casa. La carta dice que hay que retirarlo en oficinas de correos en Calle Marsella cerca del Parque Ohiggins, a pesar de que nosotros vivimos a cinco municipalidades de distancia. Mi madre, mis dos hermanas y sus niños mayores partimos en el auto como si fuéramos a un pic-nic familiar. En Dinamarca basta con una persona. Pero me gusta esta manera de hacer las cosas, en patota.

Cruzamos todo Santiago para llegar a Calle Marsella. En la recepción nos entregan un formulario para llenar y llevar a la oficina número 7. En la oficina número 7 una señora lo mete en una máquina de escribir y hace algunas anotaciones. "Deben ir al banco y pagar 2000 pesos, gracias".

Afortunadamente el "banco" queda en el mismo edificio. Pagamos y nos envían de vuelta a la recepción. El amable funcionario nos entrega tres formularios nuevos: "llénenlos por favor y vaya a la oficina número 9". En la oficina número nueve los formularios son timbrados, sellados, y firmados (y encolados y entarugados, pienso yo). "Entregue en la CAJA número nueve y pague 400 pesos, por favor". "¿Dónde queda la caja número nueve?" pregunto yo, extenuado. No podría haberme imaginado la respuesta tan surrealista: "Aquí al ladito, no más".

La caja número nueve era una especie de prolongación artificial de la oficina número nueve. Bueno, en la caja en cuestión un funcionario timbra los tres formularios (o es al revés?) y nos da un recibo mientras tararea muy bajito una melodía de moda ("Todo por tu cariño" de Patty Freire). "Vayan a la oficina número diez y entréguenlo ahí no más..." Tra la la la lá... En la oficina número diez nos entregan formularios que llenamos y firmamos. "Pase a la Oficina de Entregas a la derechita por el pasillito y ahí le van a entregar el paquetito al entregar los formularitos".

En la Oficina de Entregas hay cola. Al fin, un viejito pálido  y tiritón recibe los formularios y  hace aparecer un gigantesco libro polvoriento en el que tengo que firmar tres veces. Cierra el libro con violencia provocando una tormentita de polvo y toses colectivas. Le entrega un papel a un joven mensajero y éste se va da dando graciosos pasitos de baile mientras recorre repisas repletas de paquetes, examinando nuestro papel y exclamando: "New York! Washington! New Jersey! Alabama? SI!...."

Nuestro papel es sometido a un  proceso de timbrados y por fin podernos irnos con  el inocente vídeo que mi hermano nos envió desde USA.


VIERNES 3 DE MAYO

REO EL GENERAL MENDOZAPor inhumanas injurias. Aceptada la querella de la diputada Maria Maluenda. Vigésimo Tercer Juzgado del Crímen acordó dejarlo en libertad bajo fianza.

DESALMADOS ASALTAN A ESCOLARES DE PASEOEn San Cristóbal, y mientras hacían gimnasia con el profesor, cuatro desalmados asaltan a curso de menores de una escuelita de Conchalí. Chaquetas y bolsones y zapatitos botín de los delincuentes.

DOS ASESINATOS EN LAS CONDES"El Lolo", reconocido delincuente, junto a banda de tres, asesinan a sangre fría a dos vecinos que intentaron oponerse a que les saquearan vivienda.


SUICIDIO EN EL METROJoven de veinticinco años se lanza al paso del metro en Estación Las Rejas.


CUATRO PAISES VISITARÁ PINOCHETMinistro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa (PS) pide respeto al general y manifiesta esperanza de que no se produzcan ofensas en su contra.

A CORAZON ABIERTOSeñor Jacques de La Tour,
En esta carta quiero exponer un asunto sentimental. Estoy casada con un vejete que ya se le descargó la batería. Soy joven y buenona según dicen los demás, soy muy ardiente y es por esto que sufro mucho en las noches.
Mi viejujo se hace el cucho y se la lleva ronroneando en el sofá aunque le pego mis miradas insinuantes y me le paseo por detrás y por delante. El vejestorio sigue sin reaccionar.
Deme un consejo profesor, que estoy muerta de ganas.
Insatisfecha en el amor.

RESPUESTA DEL PROFESOR JACQUES DE LA TOURInsatisfecha mi perra choca, por lo que veo Vd. anda un poco despistá.
Con ese cuero que me describe está perdiendo juventús a tonelás.
Que si le fallan los pericos de su barrio venga a buscarme cuando yo salga del diario que su problema se lo voy a solucionar yo solito no más.
Esperando su visita, se despide ardientemente
El profe Choriflay.

En cada paso que doy, en cada acción, está presente el espíritu de Dinamarca. No puedo dejar de hablar de ella, pensar en ella. Obsesionado voy poniendo a mis dos países en la balanza sabiendo que es una injusta comparación. Es como comparar el sol con la luna llena.

En mi corazón crecen dos mundos disimilares: Dos conceptos de vida, como el cisne y el cóndor. La cordillera imprevisible y la llanura sin sorpresas. No es leal, me digo, comparar los besos de dos amadas. O sus traiciones. Y sin embargo, aquí estoy frente a mi familia chilena y mis amigos, persistiendo  en mi infantil afán de indicar las diferencias tan obvias, de señalarlo lo que aquí falta, lo que allá sobra y viceversa.

Me siento en un banquito del barrio en que yo una vez viví. Es viernes en Santiago de Chile, Tobalaba con Providencia. Hernando de Aguirre, mis viejas direcciones. Aquí crecí, me eduqué y jugué con otros niños en las apacibles acequias que una vez regaron los fantásticos y generosos sauces y bellotos. El indómito Canal San Carlos y sus guarenes salvajes y agresivos.
De mi barrio verde y silencioso solo quedan los fantasmas.

Las acequias han sido lapidadas y los árboles derribados para dar paso a incógnitos estacionamientos y letreros comerciales. Y "El Kika", la amable fuentecita de soda de la esquina con sus mesas y asientos de madera y sus rincones creados para la intimidad, languidece en el abandono al lado del neón y del plástico estridente y anónimo del nuevo amatonado HAMBURGER IN.

Y a mi vieja casona, Hernando de Aguirre 128, la han derribado a puñetazo limpio para plantar sobre sus escombros una anónima torre de concreto y metal.

LUNES 6 DE MAYO
SIGUE REVUELO POR VIAJE DE PINOCHET:Nelson Mandela rechaza viaje a  Sudáfrica. Pinochet: "no me he dado ni cuenta".

PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA"Hay que poner fin al exhibicionismo internacional del que el General parece padecer patológicamente".

PINOCHET EN BRASIL"El Sendero Luminoso ha matado a diez mil. En mi régimen tan sólo maté a dos mil".

PINOCHET EN BRASIL"Afirmaciones de torturas en mi régimen son tal sólo aseveraciones comunistas".

COLO COLO EMPACA SUS ANHELOSA pesar de la derrota 2 - 0, el cacique optimista. Clasificación es lo importante. Albos no temen presión de la hinchada boquense: "argentinos son pura boca".

EL PAPA SE REUNIO CON PASTORCITALa pastorcita que en 1917 vio a la Virgen María tuvo emotiva reunión con el Santo Padre. Lucía dos Santos conversó media hora con el pontífice.

Tengo un hambre voraz! Feliz me comería una salsa de pampa amarilla, ensalada de valles transversales y una copa de cielo azúl de campo. 

Tenía por casualidad el número de teléfono de un ex-compañero del liceo, Miguel Fernández Acuña. Lo llé. Su madre me dijo que él había sido arrestado en 1973 y fusilado en Concepción. Y colgó el teléfono...

Nunca fuimos realmente amigos. Jamás nos visitamos. La campana que tocaba el viejo Misael a fin de clases nos dividía la vida abismalmente. Porque yo regresaba a mi hogar sabiendo que en el comedor tibio me esperaba un almuerzo de príncipes y tú regresabas al tuyo sin tener la certeza de encontrarlo aún en pie, porque un ventarrón cualquiera te lo podría haber volado para siempre.

Sòlo compartimos el mismo banco en las largas y amarillas mañanas del liceo y la más sincera indiferencia por las matemáticas. Y nos unía el amor a la poesía y al amor. Yo vivía en una casa de dos pisos, jardín inglés, pieza propia y sin padre. Y tú en una casita de dos habitaciones, también sin padre. Nos daba alegría vernos. Pero jamás me contaste, por ejemplo, que la mujer que conducía la micro número cincuenta era tu madre. Y que lo hacía para comprarte los libros usados, pagar la matricula escolar y el uniforme azul reglamentario. Solo lo supe por los cochucheos de los estudiantes que lo contaban como si se tratara de una vergüenza capital.

Yo sé que te sentías orgulloso de tu madre, primera y única mujer que conducía un bus en la historia de Chile. Y que lo callabas por las terribles circunstancias clasistas que tejía la crueldad y soberbia de los estudiantes de Providencia. Un día no nos vimos más. El mundo nos tragó a cada uno por separado. Chao, Miguel.

En el aereopuerto nos despiden con llantos, besos y regalos. "Cuando nos veremos de nuevo...!"
Tengo a mi hijita en mis brazos y a mi mujer de la mano. "Al fin he encontrado mi país", le digo.
"Ya no hay problemas ortográficos ni raíces dudosas. La pronunciación fluye suave. Alcanzo tu boca con mi mano izquierda mientras respiras y salivas sobre las banderas. Paso mis dedos por tus fronteras.
Me revuelco en tus tierras y nado en tu agua y desciendo a tus minas con el idioma que tengo entre mis piernas. Y proclamamos a gritos el único y verdadero acto de acercamiento de los pueblos".
Y ella me mira y me dice "det ved jeg godt!"

UNA GITANA ME LEE LA MANO A LA PARTIDA:
No estás sólo. A pesar de tus profundos sentimientos de abandono y angustia, lo que buscas existe. Se trata de mantener la bandera flameando a toda costa. El enemigo emprende la retirada ante tu firme actitud de confianza y optimismo. Podrás mantenerte en píe porque tu disposición es la correcta: seguridad en la victoria y confianza en tus propios recursos.
Serás absolutamente feliz hacia el final de la semana.

FIN









h
Ilustracion: Escultura de Ousmane SOW

5 comentarios:

  1. Queridas amistades, éste relato lo escribí al volver a Dinamarca después de mi primer viaje a Santiago de Chile, mi patria, después de muchos años de exilio en Copenhague.
    No sé si será un error ponerlo aquí en Fugacidades porque su extención puede quitarles la paciencia necesaria para leérlo y más aún para comentarlo.
    Igual espero vuestros puntos de vista y vuestras opiniones de partes del relato si es que no tienen paciencia para leérlo entero. Yo no la tendría...

    Besos y abrazos desde una Copenhague bailándo cueca mi alma!

    Ian.

    * La cueca es el baile oficial de Chile.

    ResponderBorrar
  2. Iam,he leído casi todo el relato,me ha impresionado tu amor a Chile,los contrastes de la realidad cotidiana con sus noticias...Sigue habiendo gente pobre y desgraciada y gente que disfruta ignorando al resto...Dinamarca es una realidad en tu vida,como lo es CHile...Las dos comparten tu amor y tu sueño,las dos forman parte de tu vida,porque somos la tierra que pisamos,amigo...
    Mi gratitud por tu presencia y por tu generosidad al dejarnos tus preciosos escritos.
    Mi felicitación y mi abrazo grande siempre,Iam.
    FELIZ FIN DE SEMANA Y ...SÉ FELIZ,LA VIDA TE QUIERE,AMIGO...
    M.Jesús

    ResponderBorrar
  3. Ian me he leido tu relato...y la verdad que me ha dejado un sabor agridulce...como creo que fue tu estancia durante ese periodo...
    afortunadamete eso quedó atras y parece que Chile vuelve a ser un buen sitio para vivir...mejorable...pero ¿cual NO?...
    supongo que habras vuelto alguna vez más a tu pais...y espero que tuviese mejores sensaciones...
    Elegiste quedarte en Dinamarca...y espero que hayas sido feliz...aunque parte de tu alma viva aun en Chile...
    Esperando un otoño que se resiste a venir...un abrazo...
    Vivo en Valladolid...aunque soy de Salamanca...y parte de mi alma...a veces toda está allí...

    ResponderBorrar
  4. Toda una historia latinoamericana, Creo que los países europeos tienen sus grandes problemas, pero nos llevan algunos años. Dinamarca debe ser un lugar bastante cómodo y bello. Espero que lo hayas disfrutado bastante.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  5. Bueno lo leí de a poco...
    un buen relato cronológico de como se cuecen las cosas por este lado del mundo...donde
    por supuesto estan tus raíces también...
    quizás mucho de eso ha cambiado o sigue ocurriendo...en este tiempo hay reformas pero hasta por ahi no más...
    no ha disminuido la delincuencia como prometen los gobiernos
    de turno , por el contrario aumentan...
    y suma y sigue
    y siempre los chilenos pensando que seremos ganadores en algo
    dentro de lo deportivo...y ahi no más...

    Estos días el puré esta muy carísimo, pues las papas han subido su costo casi en un 500% ...no hay derecho
    culpan a la sequia, al frío, al agua, a no se quien...etc

    este país es de constrastes fuertes ya sabes...
    y suman y siguen, por su larga y angosta geografía !

    saludos desde el sur del mundo!

    ResponderBorrar