miércoles, 16 de enero de 2013

EL NOBLE OFICIO DEL EXILIO


Fotografía de Ian Welden, barrio de Valby, Copenhague ©



En Dinamarca, los hombres, mujeres, niños y ancianos que llegan al país solicitando asilo político debido a persecución en sus países de orígen, son sometidos a una cruel y cínica incredulidad acerca de sus verdaderos motivos por las autoridades y algunos sectores de la población danesa.
.
¿Qué clase de persona es usted
capaz de creer ciegamente
que abandoné a mis amadas cordilleras
pintadas de oro en las locas lunas de verano,
mi profundo y amistoso hogar
inundado de sol, colores y voces,
mis dulces huellas olvidadas
en el jardín de juegos de mi escuelita,
mi cálida y silenciosa madre
con su perfume a pan recién horneado
y flores frescas aún cubiertas de rocío,
los secretos placeres de mi amante,
las gloriosas risas de mis amigos,
los excitantes y afrodisíacos vapores
de mis alimentos y condimentos,
la conmovedora simplicidad
de llorar en mi propio idioma,
la reconfortante promiscuidad
y sana curiosidad de mis vecinos,
por un humilde cheque
de cien dólares al mes,
una fría, húmeda y solitaria habitación
en un olvidado y derrumbado getto
del sector de los narcómanos
ladrones y traficantes de droga
de una sombría Copenhague?



Publicado por REVISTA CULTURAL ARGENPRESS, Argentina.
http://cultural.argenpress.info/2011/01/el-noble-oficio-del-exilio.html

Publicado por Edith Lomovasky para ARCHIVO MEMORIA Y MIGRACIÓN
http://memoriaymigracion.blogspot.dk/2011_02_01_archive.html

7 comentarios:

  1. Hola, Ian, siempre es de agradecer estos retazos informativos que nos traes de vez en cuando, hoy acompañados de un poema denuncia.

    Solamente quien sufre situaciones de esta índole, que por motivos políticos se ve obligado a salir de su propio país, sabe del verdadero sentimiento de dolor. Supongo que hay que vivirlo, pero aún sin vivirlo, es fácil , tan fácil ponerse en la piel del otro.

    Un fuerte y cálido abrazo querido Ian.

    Fina

    ResponderBorrar
  2. Ían, hay opiniones divididas sobre el tema. Muchísimas personas y gobiernos han cerrado las puertas a los buscadores de asilo político en Europa porque una vez que están a salvo cometen crímenes y viven con su propia cultura, a veces bárbáricas, y jamás se integran al nuevo país que les ha otorgado asilo.
    Creo que deberías hacer un poema que abarque lo que acá te menciono y no ser tan parcial en tus opiniones.
    Saludos
    Sylvia

    ResponderBorrar
  3. Esa tendencia a generalizar y meter a todos en el mismo saco, siendo que cada persona es todo un mundo, la politica, la religión, etc, es solo una infima parte no?
    Bueno mi abrazo para ti amigo, muy interesante post.
    mar

    ResponderBorrar

  4. Vivencias, retazos de una vida que denuncian la situación de tantos refugiados políticos que dejan atrás sentimientos de su tierra y familia…Pero no generalicemos.
    Anónimo, tiene razón en algunas de sus opiniones.

    Un cálido abrazo en esta fría tarde.

    ResponderBorrar
  5. Siempre he tenido la sensación de que nos estamos volviendo desconfiados por naturaleza.
    Desconfiamos de todo y de todos y esa lacra nos lleva a comportarnos de una forma irracional.
    Todas las personas no son iguales y deberíamos intentar ponernos en la piel del otro para ver cómo se siente cuando se le cuestiona de esta intolerable manera.
    La denuncia que haces ojalá rompa esta tendencia y nos vuelva más humanos.
    Un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Emigración obligada, tan lejos, supongo tan diferente a tu pais se refleja muy bien en esta entrada
    Abrazo vecino

    ResponderBorrar
  7. Iam,tu dignidad humana y tu amor a la tierra grita en este poema...frente a la frialdad y desconfianza del hombre.La solidaridad y la empatía son sumamente necesarias para recuperar el humanismo y la hermandad,que faltan en nuestro mundo.
    Un poema de gran expresividad y sentimiento,poeta y amigo.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tus buenos poemas.
    M.Jesús

    ResponderBorrar