viernes, 4 de enero de 2013

EL PUENTE


Querid@s amistades,les insto a contarlo a vuestros hijos y nietos. Lo disfrutarán mucho y les inculcará la  noción  de que la terrible institución llamada GUERRA es una aberración criminal, barbárica y primitiva,
Abrazos universales,

Ian.



Milagro: EL PUENTE -por Ian Welden Robeson

Este relato ha viajado conmigo por Barcelona, Paris, Hanover y  ha echado raíces aquí en Copenhague. Cuando lo escribí en Santiago de Chile en el año 1971, jamás me habría imaginado que lo enviaría a los niños del mundo (y a los padres, ojo) desde Dinamarca. Fue concebido para un film de dibujos animados por allá en la época en que mis amigos Mario Carvajal, Juan  Carvajal y Carlos Saraniti, éramos jóvenes y veíamos al mundo como un gran sueño magnífico. Pero lleno de pesadillas también. Pesadillas que íbamos a combatir con nuestros lápices, colores y máquinas de escribir. Ahora, ya viejos, aún somos niños, aún pensamos así. Ian.

1
Había una vez por ahí en el mundo dos pueblos: el Pueblo Amarillo y el Pueblo Azul.

 Ambos pueblos vivían en la cima de dos montañas separadas por un abismo. Los niños jugaban e iban al colegio, los jóvenes estudiaban y hacían planes para el futuro y los adultos trabajaban y disfrutaban de sus hijos. ¡Ah! y los viejos hacían lo que se les daba la gana, especialmente darle dulces y chocolates a los niños.
A pesar de la vida tranquila, había un obstáculo en la felicidad de ambos pueblos. El inmenso abismo que los separaba producía tristeza. No podía conocerse, jugar o hacer planes juntos. A veces algunos jóvenes del Pueblo Azul se acercaban al borde y gritaban "¡HOOOOLA! ¿CÓOOOOOMO ESTÁN POR ALLAAAAAAAAÁ?. A los que otros jóvenes del Pueblo Amarillo contestaban> ¡HOOOOOOOOOOLA! ¡ESTAMOS BIEEEEEEEÉN!...".
Quienes más querían juntarse eran los niños. Ellos también se acercaban al borde y se gritaban >¡¡¡¡¡HOOOOOOOOOOOOOOOLA!!!!

Un día, no se sabe si fueron los niños del Pueblo Amarillo o del Pueblo Azul, o ambos a la vez, tuvieron una gran idea: ¡Hacer un puente  para pasar de un lado al otro! Pero,¿cómo? Parecía un sueño irrealizable...
Decidieron si, en ambos pueblos y al mismo tiempo -y esto es una de las cosas mas increíbles de este cuento- ir a hablar con los mayores y contarles la idea.
Algunos adultos se rieron, otros callaron, pero algunos se refregaron el mentón y les brillaron los ojos como nunca antes.
"Sí... un puente..." se decían a si mismos.
Y  las ideas comenzaron a brotar. Primero, cada pueblo eligió una delegación. Y las delegaciones de ambos pueblos se reunieron al borde del abismo  "HOOOOOLA! ¡QUEREMOS HACER UN PUEEEEEENTE! ¿USTEDES TAMBIEEEEEEÉN?" " ¡¡¡SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!" Y luego los niños de ambos pueblos gritaron juntos "¡VAMOS A HACER UN PUEEEEEEENTE!".

 El Pueblo Amarillo y el Pueblo Azul se organizaron en grupos, carpinteros, albañiles, constructores, arquitectos ingenieros, mano de obra y niños, muchos niños que cantaban junto a los viejos:

Haciendo un puente
Haciendo un puente
por ese lado
y por acá.
Toda la gente
tan competente
nos acercamos
de aquí y de allá

Después de tres meses de duro trabajo, el puente fue terminado. Era un día de primavera a las doce del día domingo. . El sol brillaba y las montañas estaban llenas de dedales de oro, aves y mariposas azules.
Un albañil del Pueblo Azul y un albañil del Pueblo Amarillo pusieron las dos últimas piedras y se dieron la mano. Todos se miraron asombrados sin decir palabra. Luego vino un estallido de ¡VIVAS! y ¡HURRÁ HURRÁ! y la gente de ambos pueblos se abrazaron por primera vez en su historia.

2
El puente estaba terminado. Pero era necesario pintarlo para darle más hermosura. Ahora, queridos lectores, ocurrió algo que ha ocurrido millones de veces entre  los seres humanos. Nadie ha logrado definir el segundo  en que seres humanos tranquilos y buena gente se transforman en monstruos. No tanto en la apariencia física, aunque sí los ojos se entrecierran, las bocas se ponen duras, los brazos y la manos se aprietan y tiemblan...  Algo hace ¡CLICK! en los cerebros y almas y todo cambia en menos de un segundo. No quiero escribir la palabra locura...
Creo que ustedes lo comprenderán cuando escriba lo que los habitantes de ambos pueblos se dijeron los unos a los otros:
-El puente debe ser pintado de azul-
-No, el puente debe ser pintado de amarillo-
-El puente debe ser pintado de azul porque azul es el color del mar-
- ¡El amarillo es el color del sol! ¡El puente debe ser amarillo!-
-¡MUERAN los amarillos! ¡Vivan los azules!-
-¡MUERTE a los azules! ¡Vivan los amarillos!-
-¡GUERRA!-
-¡MUERTE Y GUERRA CONTRA LOS ENEMIGOS!-

Ambos pueblos se retiraron  a sus respectivas montañas. El puente quedó desierto y el sol se ocultó. Los dedales de oro se marchitaron y las aves y mariposas ocultaron. Los niños se llevaron a sus viejos con los ojos tristes y llorosos. Los adultos y los jóvenes se fueron a sus casas. Algunos cabizbajos y otros insultaban. Esa noche se reunieron los monstruos que eran una minoría, y establecieron una Junta Bélica que dirigiría operaciones de la guerra. Los habitantes de los pueblos debían aceptar las órdenes de esa junta so pena de muerte.
Y así se fueron inventando las siguientes armas:
Lanzas de palo
Arcos y flechas
Catapultas
Flechas de fuego
Mosquetes y balas
Pistolas y balas de plomo
Aviones
Rifles a repetición
Granadas
Rifles y pistolas automáticas
Ametralladoras
Ametralladoras automáticas
Jets
Armas nucleares
Todos estos armamentos fueron arrojados sobre los pueblos Amarillo y Azul. Murieron muchas personas. Las casas y edificios, sus hermosas plazas y colegios y hospitales quedaron arruinados. Y el Puente había desaparecido. La gente estaba exhausta  y hambrienta. Y no sabían qué hacer. Las Juntas Bélicas de ambos pueblos aceptaron la derrota y el desastre. Y volvieron a sus rostros pinceladas humanas.
Los niños tuvieron una idea nuevamente. Construir el puente de nuevo y pintarlo amarillo y azul. Los adultos, ya exhaustos e incrédulos sólo decían "mmm, es que.... no sé..." Pero unos pocos, en ambos pueblos se reorganizaron e hicieron una nueva delegación.
El puente (y los pueblos) después de muchos años de duro trabajo, unió una vez más al Pueblo Amarillo y al Pueblo Azul. Y volvió a reinar la alegría en ambos pueblos. Dos pintores, uno con un traje azul y el otro con un traje amarillo, comenzaron a pintar cada uno desde su lado. Cuando llegaron a la mitad del puente, se confundieron porque no estaba muy claro si la mitad era azul o amarilla.
"¡Es azul!" dijo el pintor azul.
"¡No! ¡Es amarilla!" dijo el pintor amarillo.
Uno le pegó un brochazo al otro y se armó una escaramuza de brochazos y pinturas y los ojos y bocas y manos de algunos habitantes se pusieron tensos y duros nuevamente. Incluso se escucharon los gritos de siempre: GUERRA, MUERTE, ENEMIGO.
Pero los niños de ambos pueblos corrieron a la mitad del puente, echaron a los pintores y lo que hicieron ¡fue maravilloso! Mezclaron la pintura amarilla con la azul y produjeron pintura verde.
Los colores amarillo y azul producen el color verde. Y todos sabemos que el  verde es el color de la paz y de la amistad.
El puente fue pintado entero verde. Los pueblos se reconciliaron una vez màs, y para terminar, quiero decir que no he ido a esas montañas en mucho tiempo. Por lo tanto no sé si aún estará el puente verde y los pueblos reunidos y en paz. Yo quiero creer que sí. Que todos cantan:
Hicimos un puente
Hicimos un puente
Por ese lado
Y por acá
Se acabó la guerra
se acabó la muerte
reina la paz
y la amistad.

FIN

Ian Welden. Escrito originalmente para un film de animación, en 1971, Santiago de Chile.

Reescrito en Valby, Copenhague en la primavera de 2008.





Publicado por REVISTA INTERNENES ESPAÑA

http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=cuentos&pag=11&id=12445

Publicado por REVISTA LITERARIA AZULARTE CANADA
http://revistaliterariaazularte.blogspot.dk/2009/01/ian-weldenmilagro-el-puente.html

publicado por REVISTA ENCUENTOS ESPAÑA
http://www.encuentos.com/?s=Ian+Welden+el+puente


6 comentarios:

  1. Maravillloso,Ían. Uno de los cuentos más hermosos que he conocido y es cierto que es largo pero no me resultó tan largo porque es muy ameno e interesante.
    Que nuestro deseo de paz en el mundo construya millones de puentes como este.
    La fotografía de la portada es preciosa,Ían, te felicito!
    Un gran abrazo,
    Sylvia.

    ResponderBorrar
  2. Mis respetos estimado Ian
    Un cuento que nos enseña mucho de la historia del hombre, que aún no sabe en suma resolver sus conflictos
    de una mejor manera...pero como siempre existe la esperanza que aquellos niños y niñas que tienen el signo del amor nos salven de estas eventuales encrucijada ...y eso sea lo perdurable...

    un abrazo sincero!

    ResponderBorrar
  3. el puente es una metáfora en sí misma
    una metáfora concreta
    tan real como que cualquiera puede cruzarle
    ojalá nosotros los humanos nos hiciésemos puente parlante en la voluntad y a buenos entendimientos llegaríamos
    así el negocio de las armas iría en franca decadencia
    pero parece que de puentes nos encanta fabricarlos para luego volarlos con toda la dinamita posible

    feliz fin de semana

    ResponderBorrar
  4. Que bonito cuento! Me encanto la parte cuando dices que si los dos colores se unian se haca un tercero. Que verdad mas
    grande...siempre que los seres humanos tengamos la voluntad de ir por la senda de la paz encontraremos el color verde para nuestros puentes.

    Un inspiradoe relato para hecernos pensar en los puentes que debemos construir "ya" en nuestro corazon.

    Mis felicitaciones, Bravissimo!

    Un abrazo a la chilena

    Elizabeth

    ResponderBorrar
  5. Es perfecto y muy bello
    Una metáfora espejo,del rostro confundido de los humanos!!
    Pero también de la esperanza, que si queremos,sabemos accionar
    Hermosa lección tu cuento Ian
    Felicitaciones y un abrazo puente, desde esta orilla de Madrid
    Y mis mejores deseos, para ti y los tuyos,en este nuevo año que se estrena

    ResponderBorrar
  6. Querida Ian, despues de leerte se me ocurrió si no seria interesante que los niños participaran de las Asambleas de Paz
    Estupendo cuento !!!
    Abrazo

    ResponderBorrar